Hablemos de metabolismo
El metabolismo, la energía y la buena salud.

¿Qué es metabolismo, como funciona, de donde obtiene energía y que tipo de metabolismo tengo? Estas son algunas de las preguntas que muchas veces nos hacemos sin obtener una respuesta y revisar la web, nos inunda de una vasta información que avece es incorrecta. Hoy te quiero compartir un breve y sustancioso resumen sobre el tema.

La palabra metabolismo es de origen griego. Meta significa cambio o movimiento ejemplo, metamorfosis: es el cambio de una uruga a mariposa, otro ejemplo es, metástasis: cáncer en movimiento. Esto quiere decir que metabolismo es la suma de todos los movimientos, acciones y cambios que ocurren en nuestro cuerpo para convertir los alimentos en nutrientes y energía para sobrevivir.

El metabolismo tiene que ver con movimiento, para el cuerpo para estar vivo, debe estar en acción, ejemplo de esto es; el corazón latiendo, los pulmones respirando, sistema digestivo, sistema circulatorio, todo está compuesto por una serie de movimientos en armonía para subsistir.

¿Pero cómo funciona?, todos nuestros cuerpos están formados por células y cada célula tiene su propio cuerpo que está hecho por: membrana, Citoplasma, aparato circulatorio, núcleo, vacúolo, mitocondria, etc. Al alimentarnos nuestro sistema digestivo convierte todo en partículas microscópicas, esto con el fin de que los nutrientes puedan ingresar a las paredes de la membrana celular y así llegar hasta las mitocondrias.

Al llegar los alimentos a la mitocondria estos se mezclan con el oxígeno que respiramos y genera combustión. Entonces se produce la energía, cuando esta (la mitocondria) funciona correctamente crea ATP (Trifosfato de Adenosina) que es la energía química del cuerpo. No existirá problemas para adelgazar, la mente funciona educadamente, podrá aprender más, adaptarse a cualquier cambio y recuperara la calidad del sueño.

Ya para finalizar, si todo lo anterior no ocurre de la manera indicada, o sea cuando no producimos ATP, sufriremos de sobrepeso, obesidad, diabetes, mala calidad del sueño, depresión, etc… a esto se le llama METABOLISMO LENTO. Quiere decir que los movimientos, cambios y acciones de nuestro organismo no están acordes, que las células no están a tope y que nuestras mitocondrias no están haciendo combustión. Si sientes que estas allí NO te estreses, esto tiene solución.

En el siguiente post te contare sobre el metabolismo lento y como recuperarlo. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.